jueves, 31 de diciembre de 2009

Polvorones (Galletas de Maicena)

Ingredientes

1 caja de maicena (450 grs de fécula de maíz)
200 grs de mantequilla sin sal
4 yemas de huevo
3 cucharaditas de polvo para hornear
1 taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de naranja o vainilla

Acreamar la mantequilla con la batidora y agregar el azúcar. Añadir las yemas y cuando esté bien mezclado añadir la maicena o fécula de maíz. Al final la vainilla o esencia de naranja. Amasar con las manos hasta que quede una masa tersa. Se hacen bolitas chiquitas (1 pulgada) con las manos. Se meten a un horno pre-calentado a 180ºC por 20 minutos o hasta que estén cocidas.

Estas galletas son tan ricas que les preguntarán si son compradas. Mi hermano Carlos, todavía no me cree que las hago yo misma. Es una buena receta para empezar el año.

Esperemos un próspero 2010 para todos!.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Cuadritos de Chocolate, Nuez y Coco

Ingredientes

1 paquete de galletas Marías (o 120 grs de galletas de vainilla)
1 barra de mantequilla sin sal (100 grs o media taza)
3 huevos
1 lata de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
1 taza de nuez picada
1 taza de coco rallado
1 taza de chispas de chocolate

Se muelen las galletas en la licuadora y junto con la mantequilla se hace una pasta, se puede lograr con la ayuda de un tenedor en un refractario rectangular de vidrio. Se debe cubrir todo el refractario.
Vaciar las chispas de chocolate, nuez y coco en el refractario con la galleta como tartaleta, y tratar que la proporción de la mezcla sea uniforme en todo el fondo.
Se licuan la leche condensada, huevos y vainilla y se vacía en el refractario que tiene el chocolate, coco y nuez.
Hornear a 180ºC por 30 minutos o hasta que cuaje la mezcla. Dejar enfriar y cortar en cuadritos o rectángulos.

Este postre se puede poner en bolsitas de plástico transparente, cerrar la bolsa con un listón y es un excelente regalo.

¡Feliz Navidad!

martes, 22 de diciembre de 2009

Espagueti Verde Navideño

Ingredientes

1 paquete de espagueti
1 chile morrón verde
1 chile poblano
1 paquete de queso crema
250 ml de crema líquida
1 cucharadita de mantequilla
Sal y pimienta
Colorante vegetal verde

En suficiente agua cocer la pasta con una cucharada de aceite (para que no se pegue) una hoja de laurel, sal y pimienta. Cuidar la pasta en el fuego para que quede al dente o al gusto, pero que no quede muy aguada y se bata. Cuando esté lista colar la pasta y poner en un recipiente con una cucharada de mantequilla.
Directamente en los quemadores de la estufa poner el chile morrón y poblano a que se les queme la piel y quede casi toda la superficie del chile negro. Retirar del fuego y poner en una bolsa de plástico a que suden para que sea más fácil quitarles la piel. Cuando estén fríos o no tan calientes, quitar la piel quemada con las manos. Quitar las semillas y desvenar.
En la licuadora poner el queso crema, crema, los chiles desvenados y sin piel, sal, pimienta y 2 gotitas de colorante vegetal verde (o del que se desee pues es meramente decorativo).
Vaciar la mezcla de la licuadora sobre la pasta. Si no está caliente el espagueti, meterlo al horno a 200ºC por 20 minutos o hasta que esté caliente.

Esta receta es de mi Tía Iris quien todos los años lo hace para la cena de Nochebuena. Para mí no es Navidad sin este espagueti. Para recalentar solamente se pone un chorrito de leche antes de meter al microondas.

Pollo Cítrico

Ingredientes

4 pechugas de pollo
1/3 taza de aderezo para ensaladas italiano
1 taza de jugo de naranja
2 limones (jugo)
Ralladura de 1 limón (1 cucharada)
Ralladura de naranja (1 cucharada)
Sal y pimienta

Mezclar todo y dejar remojando el pollo al menos una hora. Sacar el pollo, quitar el exceso de los jugos. Después dorar el pollo en un sartén con una cucharada de aceite o aceite en aerosol (PAM), vaciar el jugo cítrico y cocer por 2 minutos más.

Esta receta es de mi Tía Bertha de Vera quien es una de las mejores cocineras que conozco.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Espagueti Carbonara

Ingredientes

1 paquete de espagueti
1 clara de huevo
3 yemas de huevo
1 taza de crema
7-8 tiras de tocino
Pimienta

Opcional

¼ de cebolla picado
1 diente de ajo chico

Hervir agua suficiente para que todo el espagueti se pueda sumergir. El agua acompañarla con 1 cucharada de aceite de oliva, ¼ de cebolla, pizca de sal y 2 hojas de
Freír el tocino (con la cebolla y ajo) y eliminar la mitad del aceite. Mezclar las claras y las yemas con la crema y pimienta, quedando de color amarillo pálido.
Poner la pasta cocida al dente encima del tocino y revolver a fuego medio. Agregar la mezcla de huevos y crema, cocinando hasta que el huevo esté un poquito cocido. Servir con queso parmesano.

Esta receta me la dió mi amiga italiana Silvia; así es como prepara su familia el platillo en Roma. Enjoy!

Pay de Queso

Ingredientes

3 paquetes de queso crema (8 oz o 240 grs cada uno)
¾ taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
3 huevos
½ taza de crema espesa
¼ cucharadita de sal

Tartaleta

1 paquete de galletas Marías (120 grs de galletas de vainilla o coco)
1 barra de mantequilla sin sal

Moler en la licuadora las galletas hasta que quede un polvo fino como harina. En el molde que se va a utilizar mezclar con tenedor la mantequilla con las galletas molidas hasta que sea una masa homogénea y se pueda cubrir todo el molde o el fondo, según cual se use.

Acremar el queso crema con la batidora y agregar los huevos uno por uno, incorporándolos bien cada uno. Añadir la crema espesa y por último la vainilla con la sal. Cocinar el pay en un horno previamente calentado a 180ºC por 50 o 60 minutos. Cuidar el pay para evitar que en la superficie se hagan grietas, porque significa que se está resecando.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Pescado con Champiñones y Papas de Galeana

Ingredientes

1 kg de filete de pescado
250 grs de champiñones rebanados
250 grs papas de galeana (o normales)
Mostaza para untar filetes
Limones
1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla
Sal y pimienta

Previamente se cuecen las papas y se parten por la mitad o en cuadritos si es una o dos papas grandes. Es recomendable cocer las papas en agua con sal, pimienta y un hojita de laurel.
Se pone a marinar el pescado en un poco de limón. Después de unos minutos untar los filetes de pescado con mostaza por los dos lados y sazonar con sal y pimienta.
En un sartén se saltean los champiñones en una cucharada de aceite de oliva o mantequilla. Después se agregan los filetes de pescado. Cuando estén casi cocidos los filetes, agregar las papas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Brownies: Mi especialidad

Ingredientes

1 barra de mantequilla (1/2 taza)
3 cuadritos de chocolate semi-amargo (1 oz u 86 grs cada cuadrito)
1 taza de azúcar
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de vainilla
1 taza de harina
2 huevos

Opcional
1 taza de nuez picada

Derretir la mantequilla con el chocolate a baño maría. Batir huevos y azúcar, cuando esté bien mezclado y el color sea amarillo claro. Si se desean brownies tipo pastel incluir un huevo más. Agregar la mezcla de chocolate con mantequilla poco a poco para evitar que se cosan los huevos. Añadir la harina cernida para evitar bolitas, sal y polvo para hornear. Al final se le agrega la vainilla. Se hornean por 25 minutos a 180ºC. No sobrehornear porque se resecan.

Pierna de Puerco al Horno

Ingredientes

1 Pierna de Puerco deshuesada y sin relleno (5-6 kilos)
1 taza de jugo de piña
½ taza de jugo de naranja
½ taza de salsa soya
2 dientes de ajo picados
½ cebolla mediana
3 cucharadas soperas de miel
1 cucharada sopera de aceite de ajonjolí
1 cucharadita de pimienta
Sal al gusto
1 taza de jugo de naranja o piña para inyectar la pierna

Licuar todo, si se desea agregar ¼ taza de cilantro. Utilizar una bolsa especial para hornear pierna y pavo. Espolvorearla por dentro con un poco de harina. Dentro de la bolsa poner la pierna y vaciar el marinado de la licuadora sobre ella. Inyectar la pierna con jugo de piña o naranja. La piña le da un sabor más dulce a la pierna.
Un cocinado lento (180ºC) hace que la carne sea más suave, pero no sobre hornear porque se reseca la carne. Se hornea 40 a 45 minutos por cada kilo.
Una pierna de 4 a 6 kilos es preferible dejarla marinar por dos días en el refrigerador para que tome los aromas y sabores del marinado. Una noche se deja por un lado y al siguiente día se voltea por el otro.
Al hornear con la bolsa cerrada sobre un recipiente de metal o vidrio, hacer pequeñas perforaciones alrededor de la bolsa, en la parte cercana a la cincho para que salga el vapor y no reviente en el horno la bolsa.
Es recomendable voltear la pierna e inyectarla a la mitad del horneado.
El jugo que queda al final de hornear es ideal para hacer el gravy.

Gravy

Ingredientes

¼ taza de grasa de pavo pierna
2 ¾ tazas de caldo de pollo, pavo o pierna (14 oz)
¼ taza de harina
Mantequilla suficiente para completar el ¼ de grasa
Sal y pimienta

Colar el jugo que suelta el pavo o pierna, dejarlo reposar para que se separe la grasa del jugo. El resto guardarlo para el jugo del gravy.
Quitar la grasa con una cuchara de metal y llenar con mantequilla derretida el ¼ de taza si no se tiene suficiente.
Poner en una olla y agregar el cuarto de taza de harina. Mezclar hasta quitar todas las bolitas de harina. Agregar dos tazas del caldo de pollo, pavo o pierna, y cocinar a fuego medio hasta que esté espeso y burbujeante. Cocinar por un minuto adicional y sazonar con sal y pimienta hasta el final.

Si no se tiene la grasa del pavo o pierna usar mantequilla. Si no se tiene el caldo del pavo o pierna, existe un producto canadiense que venden en Soriana que se llama Bovril de res, pollo o vegetales. Es muy bueno, mi Mamá usaba del de res para el gravy de la pierna de navidad y le quedaba excelente.

Quiche Lorraine

Tartaleta

150 gr de mantequilla
1 huevo
300 gr de harina
2 cucharadas de agua fría
Una pizca de sal

Cortar en pedacitos pequeños la mantequilla. Batir aparte el huevo. Hacer una rueda de harina y agregar una pizca de sal. Añadir en el centro la mantequilla, el huevo y agua. Amasar todo lo más rápido posible, hasta que se mezcle bien y quede una bola aún cuando queden pedazos de mantequilla sin incorporarse. Envolver la bola en una bolsa o paño y meter al refrigerador por una hora. Alcanza masa para cuatro pays de 8”.

Relleno

250 gr de tocino cocino o jamón
Queso chihuahua o manchego rallado al gusto (250 grs aprox.)
4 huevos
300 ml de crema espesa
½ cucharadita de sal
Pimienta al gusto
Una pizca de nuez moscada

Mezclar los huevos, crema, sal, pimienta y nuez moscada. Es recomendable si se usa jamón en lugar de tocino, saltearlo con cebolla en aceite de oliva para darle mejor sabor al quiche. Verter los contenidos, junto con el queso rallado, en el molde con tartaleta lista. Hornera por 30 minutos a 200⁰C.

Se puede hacer un quiche con vegetales, si es así no es recomendable añadir nuez moscada.

Quequitos de Fondant au Chocolat

Ingredientes

220 grs de chocolate semi-amargo
4 huevos
40 grs de harina (1/4 de taza aprox)
100 grs azúcar (1/2 taza aprox)
120 grs mantequilla (1 1/4 de barra aprox)
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 180-200⁰C.
Se derrite a baño maría el chocolate con la mantequilla y vainilla. Se incorpora el azúcar. Se baten los huevos uno a uno y por último la harina cernida con sal. Los moldes de quequitos se deben llenar a la mitad. Se hornean en 20 minutos o menos para que no se reseque el pan. Alcanza para 12-15 quequitos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Betún de Chocolate Fácil

Ingredientes

1 lata de leche condensada
1 barra de mantequilla (90 - 100 grs)
3 cucharadas soperas de cocoa
1/4 taza de agua
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal

En una olla a fuego bajo se mezcla bien la cocoa con el agua. Se puede añadir cernida para evitar bolitas y hasta 5 cucharadas si se quiere un betún muy chocolatoso. Incorporar la leche condensada y revolver hasta que espese a la consistencia deseada. Agregar la vainilla y una pizca de sal para sellar el sabor. Añadir la mantequilla hasta que se derrita y de brillo al betún.

Gravy de Nuez

Ingredientes

1 taza de nuez picada
4 cucharadas soperas de mantequilla (1/4 taza aprox)
½ cucharadita de ajo (picado o en polvo)

3 a 4 cucharadas soperas de harina
4 tazas caldo de pavo, pierna o pollo
Leche evaporada (Carnation)

Opcional:
Añadir 4 cucharaditas de miel de maíz junto con el caldo
1/8 cucharadita de chile cayenne

Derretir la mantequilla y dorar la nuez hasta percibir el aroma de la nuez. Agregar el ajo y el polvo de chile cayenne, cocinando por 2 minutos. Agregar el harina y cuando sea un caldo homogéneo (sin grumos) añadir el caldo. Si quedan muchos grumos se menea hasta que se deshagan. Agregar la miel de maiz (nunca usar miel de abeja). Cocinar hasta que espese (el reverso de una cuchara debe cubrirse). Se puede añadir leche Carnation – leche evaporada – hasta que tenga la consistencia deseada; sin embargo con las tazas de caldo que se añaden es suficiente. Sazonar con sal y pimienta hasta el final.

Flan de Nuez

Ingredientes

1 lata de leche condensada
1 taza de leche light
1 taza de nuez
3 huevos completos
3 yemas
¾ taza azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal

Fundir el azúcar y cubrir la flanera. Licuar los demás ingredientes. Cocer en la olla exprés con dos o tres tazas de agua por 25 minutos a fuego medio con la olla sacando vapor. Desmoldar y enfriar antes de servir.

Fondant de Malvaviscos

Ingredientes

400 grs de malvaviscos
700 grs a 1 kilo de azúcar glass (preferible 10x)
½ taza de agua
Fécula de maíz (la necesaria para amasar)

Fundir a baño maría los malvaviscos con el agua. Aparte se prepara en la mesa una fuente con azúcar glass. Se vierte en el centro los malvaviscos derretidos y se incorpora poco a poco el azúcar con ayuda de una espátula grande. Cuando ya no se pueda manejar con la espátula, se amasa con ayuda de fécula de maíz (maicena) para que no se pegue en la mesa y las manos.

Betún de Malvaviscos

Ingredientes

1 taza de azúcar
1 cucharadita de cremor tártaro
2 claras de huevo sin batir
1 docena de malvaviscos grandes
¼ cucharadita de sal
3 cucharadas soperas de agua
1 cucharadita de vainilla

Cortar los malvaviscos en pedazos pequeños.
A baño maría cocinar y revolver rápidamente, los ingredientes sin los malvaviscos. Mantener al fuego hasta que se disuelva el azúcar y la mezcla se vuelva blanca. Quitar del fuego y añadir los malvaviscos cortados junto con la vainilla. Cuando los malvaviscos queden suaves, regresar el recipiente al baño maría hasta que el betún se hagan picos al batir.
Usar inmediatamente en el pastel mientras esté caliente.

Quequitos de Nutella

Ingredientes

300 grs de Nutella (o un bote chico que tiene 350 grs)
3 huevos separados
100 grs de harina cernida (3/4 taza aprox)
100 ml de crema espesa (menos de media taza)
1 cucharadita de polvo para hornear
2 cucharadas soperas de azúcar
1 pizca de sal
Azúcar glass para decorar

Batir la nutella, crema, azúcar y 3 yemas de huevos. Incorporar la harina cernida y polvo para hornear y sal, poco a poco.

Batir las claras de huevo a punto de turrón. Incorporar a la nutella.

Verter en un molde previamente engrasado con mantequilla y hornear por 40 minutos a 180⁰C (355ºF) si hacen un pastel completo. Si desean hacer un pastel grande, deben doblar la cantidad de los ingredientes. Si son quequitos o cupcakes, hornear por 22 minutos o hasta que la masa esponje.

Desmoldar y poner encima un poco de azúcar glass.