sábado, 16 de enero de 2010

Puré de Papa con Ajo Asado

Ingredientes

1 kilo de papas
1 barra de mantequilla
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva
Varitas de Romero
Sal y pimienta
¼ queso parmesano
1 taza de leche o ½ taza de crema

Cortar la punta de la cabeza de ajo para que quede expuesto un poco de los dientes. Al estar listo el ajo se exprimirá como si fuera una media naranja, por lo que debe cortarse una porción de la parte superior para que sea más fácil exprimirlo.
En un aluminio poner la cabeza del ajo cortada, con un poco de aceite de oliva y unas ramita de romero. Hornear a 190ºC por 45 minutos.

Existen muchas maneras de cocer las papas. Mi Mamá las ponía enteras y con cáscara en la olla exprés por 10 minutos, junto con unas hojas de laurel, sal y pimienta. Cuando estén listas se espera a que enfríen un poco y se les quita la piel con las manos. Otras personas prefieren pelarlas, cortarlas y hervirlas.

El secreto de un buen puré de papa es que debe estar muy bien machacado, si se hace en caliente es mucho mejor. A la papas se les agrega el ajo asado, el cual se exprime de un extremo. Debe salir como si fuera mantequilla. Todo junto se hace puré.

Cuando esté hecho el puré se agrega la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente o derretida. Después agregar el queso; pueden no ponerle queso y queda un sabor a ajo asado muy rico. Es recomendable hacerlo cuando el puré todavía esté caliente para que se derrita junto con la mantequilla. Si se desea agregar la leche o crema para que sea el puré más cremoso, deben estar calientes. Sazonar con sal y pimienta.

No hay comentarios: